¿Que es el SEO?

Esta guía de marketing digital tiene como objetivo proporcionarle una visión general básica y una comprensión fundamental del marketing digital.

El marketing digital se refiere a cualquier tipo de actividad de marketing que aplique cualquier forma de tecnología digital. Las actividades de marketing digital incluyen realizar investigaciones de mercado utilizando herramientas de investigación de marketing digital como Google Keyword Planner, analizar el rendimiento de marketing utilizando software de análisis digital como Adobe Analytics y lanzar anuncios de display digital utilizando plataformas de publicidad digital como Google Marketing Platform.

En comparación con los métodos de publicidad tradicionales, como la impresión, las vallas publicitarias y la televisión, el marketing digital se basa principalmente en datos. Muchas plataformas populares de publicidad digital en la actualidad brindan acceso a informes de campaña para un análisis integral de datos.

¿Qué son los canales digitales?
En marketing digital, un canal digital es la forma en que los bienes y servicios llegan al consumidor electrónicamente.

Los ejemplos de canales digitales incluyen:

Búsqueda orgánica (por ejemplo, Google)
Búsqueda pagada (por ejemplo, Bing)
Canales de publicidad digital (por ejemplo, anuncios de display)
Email
Afiliados (por ejemplo, ShareASale)
Canales de redes sociales (por ejemplo, Facebook)
Relaciones públicas en línea (por ejemplo, comunicados de prensa)
Es un error común pensar que el marketing digital es un solo canal. No es raro escuchar a los vendedores de nivel de entrada que definen el marketing digital como marketing en redes sociales, marketing de búsqueda, publicidad digital y lo que no. La mayoría de las veces, las campañas de marketing digital aplican estrategias de múltiples canales (multicanal), como una combinación de marketing en buscadores, marketing de contenido, publicidad gráfica y marketing por correo electrónico.

No confunda esto con omnicanal, que al igual que multicanal, también implica involucrar a los clientes a través de múltiples canales. Omni-channel se define con mayor precisión como proporcionar una experiencia del cliente consistente, unificada y transparente, independientemente de si el cliente interactúa con una marca en las redes sociales, en la tienda física o en la tienda en línea. Los folletos físicos que imprimen códigos QR para vincular al cliente con la tienda en línea, y los sistemas de membresía que adaptan las recomendaciones de productos basadas en el historial de compras del cliente, tanto en línea como fuera de línea, son ejemplos de estrategias omnicanal.

El marketing digital puede y debe integrarse con canales de marketing fuera de línea, como anuncios impresos, eventos de la industria en vivo, cabinas emergentes y promociones en la tienda para maximizar el alcance del mercado objetivo y fomentar el liderazgo.

Un ejemplo de integración de marketing en línea / fuera de línea sería lanzar una feria comercial (fuera de línea) y lanzar una campaña de publicidad en Facebook (en línea) para promover el evento fuera de línea. Y durante el evento (fuera de línea), recopilar datos personales de clientes potenciales como correos electrónicos y números de teléfono para realizar un seguimiento a través de correo electrónico y marketing móvil (en línea).

Disciplinas y subconjuntos de marketing digital
Sin embargo, no confunda las disciplinas con los canales. Un canal digital es un medio digital que las organizaciones utilizan para comunicar o entregar mensajes a los consumidores, mientras que una disciplina de marketing digital es una rama del conocimiento o un campo de estudio dentro del marketing digital. Por ejemplo, la optimización de motores de búsqueda y el marketing de motores de búsqueda son disciplinas separadas, pero ambas apuntan al mismo canal digital: las páginas de resultados del motor de búsqueda.

Las disciplinas y subconjuntos de marketing digital incluyen:

Marketing de contenidos
Buscar optimización del motor
Marketing de medios sociales
Automatización de marketing
Correo de propaganda
Publicidad digital
Analítica de marketing digital
El marketing móvil
Optimización de la tasa de conversión
La comercialización del afiliado
¿Qué es una estrategia de marketing digital?
Una estrategia de marketing digital es diferente de una campaña de marketing digital. Cuando hablamos de estrategia de marketing digital, nos referimos a un plan maestro o un plan para lograr un objetivo a largo plazo o macro. Las campañas, por otro lado, son las tácticas específicas que se utilizan para lograr más objetivos micro a corto plazo dentro de la estrategia de marketing digital.

Al igual que muchas otras formas de marketing, una estrategia de marketing digital implica:agencia seo barcelona

Definir perfiles de clientes
Definiendo objetivos de marketing
Alineamiento de los objetivos del cliente y de marketing.
Identificar mercados objetivo
Realizar análisis competitivos
Administrar y asignar recursos de manera adecuada para lograr los objetivos.
Revisión y optimización del rendimiento de la campaña.
Ejemplo de estrategia de marketing digital y campaña de marketing digital
Por ejemplo, una estrategia de marketing digital incluye establecer objetivos de marketing basados ​​en el análisis de información de mercado y audiencias objetivo, seleccionar canales y plataformas de marketing digital, determinar tácticas de entrega específicas del canal y definir KPI de macro marketing para medir el desempeño de la estrategia de marketing digital .

Por otro lado, un ejemplo de una campaña de marketing digital se centra en crear conciencia de marca (microobjetivo) al lanzar una campaña de marketing viral (táctica) en un canal específico de redes sociales como Facebook. Los KPI (micro) a corto plazo se utilizan para realizar un seguimiento del progreso y el éxito